LOS GARBANZOS DE MI MADRE / O GRÃO DA MINHA MÃE
Que bien saben los potajes en estos días fríos de Invierno, ya sean de garbanzos (mis preferidos) de alubias, de lentejas, etc…
Hoy os dejo la receta de garbanzos que hacía mi madre y la cual he adaptado a la thermomix, queden estupendos y son muy fáciles y rápidos de preparar.
Yo suelo hacerla con garbanzos secos de remojo, los cuales los hidrato el día anterior y luego los cuezo durante 8 minutos en olla rápida con agua, sal, un hilo de aceite de oliva y una hojita de laurel. Normalmente cuezo mas cantidad de la que voy a necesitar para la receta y así siempre tengo a mano unos garbanzos cocidos para añadirlos a una ensalada o a un guisito, además el caldo de su cocción es buenísimo para hacer sopas y otros guisos.
Obviamente si vais con prisa sirven estupendamente los garbanzos ya cocidos de lata.
Los garbanzos de mi madre
Ingredientes
2 tazas de garbanzos cocidos (de lata o al natural)
50 gr de aceite de oliva
1 cebolla
2 dientes de ajo
1/2 pimiento verde
1/2 lata de tomate triturado
1 cuchara de postre de oréganos
200 gr de agua
sal y pimienta
Preparación
Poner en el vaso la cebolla, los dientes de ajo y el pimiento y tritura 5 segundos a velocidad 5.
Añadir el aceite de oliva, bajar con la espátula lo que haya quedado en las paredes del vaso y programar 5 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.
Añadir los garbanzos, el tomate triturado, los oréganos, el agua y la sal y la pimienta y programar 15 minutos, temperatura varoma, velocidad cuchara, giro a la izquierda.
Servir caliente y con trocitos de pan frito.
Imprimir la receta: Los garbanzos de mi madre
Que bem sabem estas comidinhas nestes dias frios de Inverno, sejam feitas com grão (as minhas preferidas) de feijão, lentilhas, etc..
Hoje deixo-vos a receita de grão que fazia a minha mãe e a qual adaptei à Bimby, ficam óptimos e são muito fáceis e rápidos de fazer.
Eu costumo fazê-la com grão seco, o qual hidrato no dia anterior e depois cozo durante 8 minutos com agua, sal, um fio de azeite e uma folha de louro. Normalmente cozo mais quantidade da que vou utilizar na receita e assim tenho sempre à mão grão cozido para juntar a uma salada ou um guisado, além de que o caldo onde se cozeram é muito bom para fazer sopas e outros guisados.
Obviamente se vão com pressa serve perfeitamente o grão já cozido de lata.
O grão da minha mãe
Ingredientes
2 taças de grão cozido (de lata ou natural)
50 gr de azeite
1 cebola
2 dentes de alho
1/2 pimento verde
1/2 lata de tomate triturado
1 colher de sobremesa de oregãos
200 gr de agua
sal e pimenta
Preparação
Colocar no copo da Bimby a cebola, os dentes de alho e o pimento e triturar 5 segundos em velocidade 5.
Juntar o azeite, baixar com a espátula o que tenha ficado nas paredes do copo e programar 5 minutos, temperatura varoma, velocidade 1.
Juntar o grão, o tomate triturado, os orégãos, a água, o sal e a pimenta e programar 15 minutos, temperatura varoma, velocidade colher inversa.
Servir quente e com pedacinho de pão frito.
Imprimir a receita: O grão da minha mãe
17 COMENTARIOS / ENVIAR COMENTARIO:
Que buenos mi chica me encantan los garbanzos y lo de cocer mas cantidad yo también lo hago incluso los congelo en porciones pequeñas ¿has probado a escabecharlos para una ensalada? quedan geniales... besicos.
Ay, qué recetita más buena!! Con los fríos que estamos teniendo estos días, nada mejor que una buena receta de legumbres para tomar con cuchara.
Saludos.
Com o frio que faz, esta receita não podia ser mais adequada.
Beijocas
Hola, los potajes me encantan y los garbanzos son mi perdición, pero digo yo ¿podrias ponernos la receta tambien de forma "tradicional"? ¡Yo no tengo TH! Un besito
muy buenos!! a mi me encantan los potajes, sean de lo que sean y para el frio van genial, yo me crié en el pueblo y todos los días comiamos potaje, cada día de una cosa diferente, como lo hecho de menos!! besitos
Tienen una pinta buenisima, me encanta lalegumbre, sea la que sea,y estos garbanzos estan diciendo... comemeeeeeeeeee.
Un besito wapa
Un buen potaje sienta de maravilla y estos tienen muy buena pinta!!!
Por cierto Alegna feliz año nuevo y si quieres pásate por mi blog que hay un premio para ti...
Un beso wuapa
Lo que se disfruta en estos días de frío con un guisito tan rico como el que tu nos has presentado. Exquisito este plato receta de tu madre. Besos.
Ángela mira que apetecen ahora los garbanzos me gustan mucho pero no te creas cuando era una chiquilla jovencitano no los queria ver ni en pintura lástima todo lo que me perdi en aquellos años.
Muchos besos
Adoro grão, deve ficar delicioso este :)
Olá Alegna! Há muito tempo que não vinha aqui comentar...(mas espreito sempre...). Também adoro grão (desde criança) e cozinhado de todas as maneiras. Este prato é óptimo para comer com ovo escalfado.
Bjs
Me encanta tu blog, y sobretodo estoy contentísima de haberte encontrado porqué estoy preparando una fiesta para mi hijo de brujas y todas las recetas e ideas de halloween me van como anillo al dedo, y a cual mejor, me encantan todas tus ideas.
Pues estoy haciendo pruebas, y te he copiado los dedos de bruja, la receta genial están buenísimas, y la forma hay que perfeccionarla pero la idea es perfecta.
si quieres verlas te invito a que te pases por mi blog.
Graaacias
Qué buena sabe la comida de las madres, Alegna.
Opino igual que Nuría, to tampoco tengo TH.
La legumbre esta buena en invierno y verano, una receta buenisima
Besos
Hola Nuria y elo-cocina, preparar estos garbanzos com el método tradicional tambien es muy fácil.
Solo hay que picar la cebolla, los dientes de ajo y el pimiento y sofreirlos en el aceite de oliva.
Añadir los grabzanos, el tomate trituradao, los oreganos, el agua, la sal y la pimienta e dejar cocer durante unos 15 minutos, removiendo de vfez en cuando para que no se peguen.
Esta o meu marido vai adorar.
Bjos
Enviar um comentário