18 junho, 2009

HELADO ALPINO / GELADO DOS ALPES





Hace mucho tiempo leí en una revista un articulo sobre como se hacían las fotografías de comida publicadas en revistas y libros de cocina.
Según el articulo toda esa comida que vemos “publicada” cuando vemos esas fotos tan bonitas y brillantes es señal que nadie se las va a comer y que van directamente a la basura ya que para obtener ese brillo tan bonito toda la comida es rociada con aceite (pero en demasía, lo que le deja un sabor muy fuerte y incomestible).
En el caso de las fotografías a los helados, el tema es ya más curioso, ya que no es helado lo que esta en la foto y si puré de patatas mezclado con colorantes especiales para darles el tono pretendido y luego unas frutitas por arriba y una salsita y hasta parece un helado de verdad (no es curioso que en las fotos de helados este siempre se vea tieso y firme y no derritiéndose…
).
Y porque hablo del tema ahora? Pues porque en la Casita Verde no hay ese tipo de trucos fotográficos para mostrar la comida, aquí todo lo que publica es comestible y muy rico por señal (modestia aparte… ) pero a veces tengo algunas aventuras (como el helado de hoy) que es casi imposible de fotografiar… Si ya es difícil poner helado en un molde, imaginaros desmoldarlo (otra aventura) sin que pierda la forma pretendida y fotografiarlo (con el calor que esta haciendo ) sin que se derrita…
Bueno ha sido toda una odisea, pero he de decir (que a pesar de que no tenga muy buen aspecto) es uno de los helados más sabrosos que he comido nunca!


Há já muito tempo li numa revista um artigo sobre como se faziam as fotografias de comida que são publicadas nas revistas e livros de cozinha.
Segundo o artigo toda essa comida que vemos “publicada” quando vemos essas fotografias tão bonitas e brilhantes é sinal que ninguém as vai comer e que vai directamente para o lixo já que para obterem esse brilho tão bonito, toda a comida é regada com óleo (mas em demasia, o que lhe deixa um sabor muito forte e incomestível).
No caso das fotografias aos gelados, o tema é ainda mais curioso, já que não é gelado o que está na foto e sim puré da batata misturado com corantes especiais para dar-lhes o tom pretendido, depois umas frutinhas por cima e um molho cremoso e até parece um gelado de verdade (não é curioso que nas fotos o gelado esteja sempre firme e nunca derretendo-se…
).
E porque é que falo deste tema justamente agora? Pois porque na Casita Verde não existe esse tipo de truques fotográficos para mostrar a comida, aqui tudo o que se publica é comestível e delicioso (modéstia aparte… ) mas ás vezes tenho algumas aventuras (como o gelado de hoje) que foi quase impossível de fotografar…
Se já é difícil fazer um gelado dentro de uma forma, imaginem desenformá-lo (outra aventura) sem que perca a forma pretendida e fotografá-lo (com o calor que está fazendo ) sem que se derreta…
Bem, foi toda uma odisseia, mas tenho que dizer (de que apesar de não ter muito bom aspecto) que é um dos gelados mais saborosos que comi até hoje!






Bueno, paso a contaros el porque de este helado presentado de esta forma. El otro día una amiga quiso hacerme un mimito y como sabe que me gusta mucho el chocolate (de donde habrá sacado semejante idea… ) pues me regaló una tableta enoooooorme de chocolate con leche.
Por supuesto que no resistí en comerme la mitad a buen diente, pero quise retribuirle el mimito y con la otra mitad de la tableta preparé un delicioso helado de chocolate suizo
La receta (ni de propósito ) la había visto el día anterior en el libro de recetas “Chocolate – recetas deliciosas para los amantes del chocolate” y en la foto presentan el helado en triángulos como si fueran los triangulitos del Toblerone (a saber si es helado o puré de patatas coloreado de marrón… ) así que me pareció una receta fantástica.
Debo decir que el sabor final es precisamente IGUAL a un Toblerone helado, hasta lleva por dentro el crocante típico.
Por encima le puse un poco de leche condensada, pretendía imitar la nieve derritiéndose en los Alpes…
Es una receta muy fácil (aunque un poco demorada) ya que hay que dejar que la mezcla se enfríe totalmente antes de ponerla en la nevera, dejarla reposar ahí dentro 1 hora y luego el tiempo de montar el helado en la heladora, pero os prometo que merece la pena todo el tiempo que tarda en hacerse.


Bem, passo a contar-vos o porque deste gelado apresentado desta forma.
No outro dia uma amiga (obrigada Rosarita... ) quis dar-me um miminho e como sabe que eu gosto muito de chocolate (de onde terá tirado semelhante ideia…) e ofereceu-me uma enooooooooorme tablete de chocolate de leite.
Obviamente que não resisti em dar-lhe umas boas trincadelas, mas quis retribuir-lhe o miminho e com a metade que sobrou preparei um delicioso gelado de chocolate Suíço
A receita (nem de propósito ) tinha-a visto no dia anterior no livro “Chocolate – recetas deliciosas para los amantes del chocolate” e na foto apresentam o gelado em triângulos como se fossem os triângulos do Toblerone (a saber se é gelado ou puré de batata colorido de castanho… ) assim que pareceu-me a receita perfeita.
Devo dizer que o sabor final é precisamente IGUAL a um Toblerone gelado, até leva por dentro o típico crocante.
Por cima pus-lhe um pouco de leite condensado, pretendia imitar a neve derretendo-se nos Alpes…
È uma receita muito fácil de fazer (embora seja demorada) já que há que deixar que a mistura arrefeça completamente antes de colocá-la no frigorifico, deixá-la repousar lá dentro 1 hora e depois o tempo de montar o gelado na máquina, mas prometo-vos que merece a pena todo o tempo que demora a fazer.







Helado Alpino

Ingredientes
500 ml de leche entera
250 ml de leche condensada
150 gr de azúcar granulado
2 cucharadas de cacao sin azúcar
400 gr de chocolate con leche de buena calidad
1 cucharilla de extracto de vainilla
375 ml de nata para montar fria
200 gr de crocante a trocitos

Preparación
Poner la leche, le leche condensada, el azúcar y el cacao en un cazo, llevarlo a ebullición y, después, dejarlo hervir a fuego lento durante 5 minutos, removiendo constantemente.
Agregar el chocolate partido en trocitos y dejar que se derrita, removiendo de vez en cuando.

(Para hacer la mezcla en la thermomix poner la leche, la leche condensada, el azúcar y el cacao en el vaso y programar 12 minutos, temperatura 100º, velocidad 3.
Terminado el tiempo volver a programar 5 minutos pero ahora en velocidad 90º velocidad 3 sin el cubilete.)

Añadir el chocolate partido en trocitos y mezclar durante 1 minuto en velocidad 4.
Dejar enfriar del todo. A continuación, añadir el extracto de vainilla y dejar reposar en la nevera durante 1 hora aproximadamente.
Incorporar la nata en la mezcla y remover.
Después verter la preparación el la heladera en dos tandas. Tardará unos 20-30 minutos en montarse. Aumentará de volumen cunado se espese y se congele.
Detener la agitación cuando la mezcla sea espesa y suave y añadir el crocante partido en trocitos y volver a agitarla para que se mezcle bien.
Cuando la mezcla sea homogénea, pasarla a una bandeja para congelador fría, tapar y congelar.
Si no se dispone de una heladora, colocar la mezcla en una bandeja o recipiente para el congelador y congelar hasta que este helada por los bordes. Aplastar bien con un tenedor y volverla a poner en el congelador. Continuar aplastando con un tenedor y congelar la mezcla hasta que sea espesa y suave, unas 2 horas. Agregar el crocante y remover.




Imprimir la receta: Helado Alpino



















Gelado dos Alpes

Ingredientes
500 ml de leite gordo
250 ml de leite condensado
150 gr de açúcar granulado
2 colheres de sopa de cacau sem açúcar
400 gr de chocolate de leite de boa qualidade
1 colher de café de extracto de baunilha
375 ml de natas para bater frias
200 gr de nougat

Preparação
Colocar o leite, o leite condensado, o açúcar e o cacau num tachinho e levar ao lume até ferver, baixar o lume e deixar cozer durante 5 minutos mexendo sempre com uma colher de pau.
Juntar o chocolate partido aos bocadinhos e deixar que se derreta mexendo de vez em quando.

(Para fazer a mistura na Bimby colocar o leite, o leite condensado, o açúcar e o cacau no copo e programar 12 minutos, temperatura 100º, velocidade 3.
Terminado o tempo voltar a programar 5 minutos, mas agora em temperatura 90º, velocidade 3, sem o copinho.
Juntar o chocolate partido aos bocadinhos e misturar durante 1 minuto em velocidade 4.)

Deixar arrefecer completamente. Juntar o extracto de baunilha e deixar repousar no frigorífico durante 1 hora aproximadamente.
Incorporar as natas na preparação e misturar.
Depois colocar a mistura na máquina de fazer gelados em duas partes. Demorará uns 20 a 30 minutos em montar. Aumentará de volume quando fique mais espeso e congelado.
Deter a maquina quando a mistura fique espessa e suave e juntar o nougat partido aos bocadinhos e voltar a ligar a maquina.
Quando o gelado estiver pronto, passá-lo a uma caixa, tapar e congelar.
Se não dispõe de máquina de gelados, colocar a mistura depois de pronta num recipiente apto para congelador e congelar até que fique gelado nos bordos.
Com a ajuda de um garfo triturar essa parte congelada de modo a partir os possíveis cristais de gelo e voltar a colocar no congelador.
Continuar triturando com o garfo até que a mistura esteja espessa e suave, umas 2 horas.
Juntar o nougat e misturá-lo bem no gelado.




Imprimir a receita: Gelado dos Alpes




25 COMENTARIOS / ENVIAR COMENTARIO:

  1. mailo disse...
  2. menuda pinta que tiene este helado!!! Y menudo reportaje que nos haces!

  3. Alicia (canelona) disse...
  4. Por Dios! no pongas esas fotos del paso a paso, que no puedo parar de babear, jajaja¡¡que buenooooooo!!

  5. Penny disse...
  6. Anda que si le pusieramos aceite a todo lo que fotografiamos, ja! los blogeros si que estamos hechos unos profesionales ;).
    Tiene una pinta que de lo rico que esta se derrite y todo!
    Petonets.

  7. mil_rosas disse...
  8. Que tentación!!! y yo resistiéndome a comprar la heladera, viendo este helado tan rico no voy a poder resistirme más.

    Besitos.

  9. recetasdemama disse...
  10. Me tomaba ahora mismo una de tus pirámides de helado... en fin, lo haré mañana mismo, que tengo de todo

    Besos

  11. MªJosé Gimeno disse...
  12. Vaya pintorra, mi niña!!!!!!!
    No sabes la alegría que me ha dado leerte en mi blog.
    Yo te echo un montón de menitos por MR pero al menos te puedo seguir leyendo por aquí.
    Espero que estés muy bien y que todo te vaya de lujo (que es lo que mereces)
    Muakas

  13. Cristina disse...
  14. Alegna, mil vezes fotos "reais" de comidas e paparocas ao nosso gosto do que essas burlas fotográricas! Mesmo derretendo-se, o gelado é sugestivamente cremoso e o sabor a Toblerone deve ser irresistivel.

    Bj

    PS - Já visitei o teu site dos bolos decorados e adorei, tens mesmo jeito para isso

  15. Maria Dolores disse...
  16. Madre mia Alegna como estaría ese helado con su crocanti.
    Por lo que dices de las fotos cuanta razón llevas todo será atrezzo.
    Bueno me imagino que estaras preparando una fiesta especial para la visita 2.000.000, estoy nsiosa de ver la receta qu nos pondras seguro que será muy especial.
    Besos

  17. ameixa seca disse...
  18. Pois, pelo menos percebemos que aqui tudo é comestível e nem todas as comidas são fotogénicas, mas desde que sejam comestíveis... já é o bastante! Toblerone é dos meus chocolates favoritos, muito bom este geladinho :)

  19. mar disse...
  20. ¡Que rico Angela! la verdad es que es dificil hacer fotos a los helados, yo hice en Wendy y la primera foto estaba aun tieso, pero la segunda y tercera empezaban a deshacerse los fideillos de colores jaja y eso en el vaso, si intento desmoldarlo hubiera tenido que titular la receta, papilla wendy jaja.

    Ha quedado espectacular este helado tuyo, habrá que probarlo y las fotos nada que envidiar a las del puré de patata tieso e incomestible y estas nuestaas no saldrán tan perfectas pero vamos que a mi me entraron ganas viendolas de lamer la pantalla jaja.

    ¡¡Feliz finde!!, besitos.

  21. Celes disse...
  22. Tienes un blog fantastico.
    En lo referente a las presentaciones de las recetas, si queda bonito y buenisimo muy bien, pero tambien sirve el que no quede tan bonito y riquisimo.

    Saludos

  23. PUNTIYO disse...
  24. Genial, Alegna.

  25. Morguix disse...
  26. ¡¡Ummmmm, qué bueno!!.
    Y me ha encantado también la foto con la tableta de chocolate, jajaja...
    Sí que es verdad, a veces hacer una foto medio decente a los platos es toda una odisea. Los pasteles salados, por ejemplo, o los puddings: están muy "monos" cuando los desmoldamos, pero los cortes a veces se desmoronan, y la foto sale feísima. ¿Y lo mal que quedan las fotos de cremas y sopas, qué me decís?
    Una cosa sí está clara: lo importante es el sabor. Y todas tus recetas son deliciosas, guapa.
    Un beso.

  27. Romy disse...
  28. Alegna... prefiro de longe as fotos reais... sinceramente não fazia ideia de tal coisa :-/

  29. otto disse...
  30. Espectacular!!!!

    Te he dicho ya que me encanta tu nueva casa, es magnifica, bonita, clara, letra grande, fotos espectaculares. bueno... como toda tu ESPECTACULAR!!!
    Un besazo princesa

  31. EnLaLuna disse...
  32. Jajajaja! Así que aceite... vaya tela! Y yo acomplejada porque mis platos no parecen ni de lejos como en las revistas!

    Y el helado, tiene una foto maravillosa, yo lo veo perfecto!

  33. Ajomini disse...
  34. Pues seguro que está re muerte lenta el heladito.... apuntado queda!!

  35. Elenna disse...
  36. pues no sabia yo estos truquis que has dich oque hacen lso de las revistas.....que cosas!!!!
    Tu helado de lujo!!! Me lo llevo todo, porque me encanta!

  37. SandeeA disse...
  38. qué interesante lo cuentas! no tenía ni idea de que usaban esos trucos... qué tramposos! jajajaja

    La receta, con el helado derritiendose como debe ser, riquísima!

  39. vacapaca disse...
  40. A mi tus fotos me gustan mucho!! y sobretodo son naturales! Un saludo, Montse.

  41. laviana ( Fely) disse...
  42. que razón tienes...las fotos engañan....y a veces la peor foto es el plato mas sabroso....pero este helado, tiene buena foto y y me imagino mejor sabor......
    Un besín.

  43. bajoqueta disse...
  44. Lo de los helados lo había visto en un programa de cocina.
    Preferimos fotos de comida que casi se salen de la pantalla de lo reales que son! Un helado genial.

  45. Lidysan y Marcos - Los Mol disse...
  46. Menuda helado..llevamos dos días pensando en comprar la heladera, mi Mol tiene antojo de heladitos con estas calores tan maliiisimas¡¡¡ Lo que no me queda claro es sí una vez que se congela en la heladera hay que congelarlo o consumirlo.
    Que ganas de darle una cucharadita a tu helado por diosss...besitos

  47. Alegna disse...
  48. Lidysan, el helado cunado sale de la heladera esta listo a consumr, pero como se hace mucha cantidad, pues el que sobra se congela y cuando quieras incarle la cuchara solo tienes que abrir el congelador y tomartelo... :)


    Un besote...

  49. Susana disse...
  50. Hola Alegna,

    No me pude resistir... en cuanto lo vi pensé que lo tenía que hacer, y no paré de pensar en el hasta que lo hice... muy bueno... http://miscositasdecocina.blogspot.com/2009/07/helado-de-chocolate-ii.html

    Gracias por la receta
    Un saludo
    Susana

Enviar um comentário

LICENCIA DE PROPRIEDAD INTELECTUAL / LICENÇA DE PROPRIEDADE INTELECTUAL

Creative Commons License
Esta obra está licenciada sob uma Licença Creative Commons.

PROTECIÓN ANTI COPIA / PROTECÇÃO ANTI-CÓPIA

 
Ir Arriba